Medina Azahara, los restos de una ciudad fastuosa del imperio árabe en Alameda del obispo - Córdoba (ES)

Cultura

Medina Azahara es el sueño de grandeza de Abd Al Rahman III, la ciudad palacio que deslumbró por sus construcciones y su lujo en el Califato de Córdoba. Hoy su yacimiento muestra los restos de la grandiosidad de la Vieja Córdoba

Descripción

 

A los pies de la sierra de Córdoba yacen los restos arqueológicos de la ostentosa ciudad de Medina Azahara, un derroche de lujo y de buen gusto construido por Abd Al Rahman III que se convirtió en símbolo de riqueza y en el punto de recepción de aquellos embajadores que se acercaban al fastuoso califato de Córdoba.

Esta impresionante construcción albergaba todos los organismos oficiales del califato y en ella llegaron a residir unas 25.000 personas. La ciudad palacio estaba dividida en tres apartados aprovechando las terrazas que conformaba la montaña. En la parte más alta se ubicaban los palacios arabescos. Desde ella se contemplaban los ciudados jardines del segundo nivel. Mientras que la terraza inferior se destinaba a una gran mezquita y viviendas.

A pesar de que los continuos saqueos esparcieron sus aires de grandeza, aún se pueden apreciar los restos de columnas corintias, zócalos, pinturas y otros elementos de tal magnitud que la “Vieja Córdoba” fue declarada Monumento Nacional en 1923.

Medina Azahara es una visita inexcusable. El conjunto arqueológico cuenta además con un centro de interpretación que incluye proyecciones audiovisuales de la época del califato y un museo que recoge los elementos más destacados de la edad dorada de la ciudad de la flor del azahar.

Mapa de Situación





Nuestros alojamientos más cercanos

Casa El Zurreón

Casa con estilo rural, pero completamente renovada. Cercana a diferentes rutas de senderismo y espacios naturales sobresalientes. Con capacidad de 2 a 4 personas.

Consultar

Aldea de la Viña - Algarinejo - Granada 2/4 Personas Admite mascotas