Pantano de Iznájar, fuente de energía en "Iznájar" - Córdoba (ES)

Naturaleza

Con sus más de 900 millones de metros cúbicos de agua, el pantano de Iznájar abarca tierras de Málaga, Córdoba y Granada, convirtiéndose en un embalse de gran potencial energético y también de ocio

Descripción

 

Las aguas del río Genil llenan el pantano de Iznájar, el embalse más grande de Andalucía. Con sus casi cien kilómetros de orilla toca las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, y almacena en su extensión casi mil millones de metros cúbicos de agua.

El pantano es una auténtica fuente de energía. Abastece a unas 200.000 personas, y la central hidroeléctrica que se sitúa al pie de su presa genera unos 100 millones de kilovatios/hora al año, la mayor producción de toda la comunidad andaluza.

A pesar de todas estas cifras, con su construcción en 1969 se cubrieron gran cantidad de olivares y tierras de regadío, que quedaron sustituidas por un extenso arenal conocido con el nombre de Paraje de Valdearenas.

Hoy por hoy además de su potencial energético, el pantano de Iznájar es un lugar de ocio muy atractivo en el que poder practicar pesca, deportes náuticos, avistamiento de aves o senderismo.

 

Mapa de Situación