Valle de Iguña, rincón tranquilo en Yermo - Cantabria

Naturaleza

El Valle de Iguña atesora bajo su seductor y pintoresco paisaje un importante patrimonio cultural en forma de monasterios e iglesias, muchos de ellos de origen románico.

Descripción

Serpenteando suavemente por un terreno de prados y bosques, el río Besaya atraviesa el bellísimo Valle de Iguña. Sus márgenes dan fe de la milenaria presencia humana sobre este valle, en forma de importantes restos artísticos, en su mayoría románicos. Porque cuando los romanos recorrieron y conquistaron estas tierras dejaron en ellas huellas imborrables de su paso.

Tras dominar a los cántabros, los romanos hicieron del curso del río Besaya el principal paso de la meseta castellana a la costa. Así, comunicaron la ciudad de Juilóbriga con Suances construyendo una calzada que atraviesa el valle de norte a sur y de la que todavía hoy se conservan varios kilómetros. A ambos lados del río, éste va hilando pueblos y parajes que aún conservan gran parte de su tradicional estampa, con interesantes monumentos y casonas típicas. En menos de veinte kilómetros de longitud se suceden las doce poblaciones que conforman el valle, separadas por huertas, pequeños pastos y campos de maíz.

Salpican el valle monasterios e iglesias, escondidos entre las curvas del monte en forma de pequeñas joyas: la capilla mozárabe de San Román de Bostronizo, oculta por robles y castaños, las iglesias románicas de Santa María de Yermo, la Asunción de la Serna, San Juan de Raicedo, San Facundo y San Primitivo de Silió, el moderno y singular Palacio de Hornillos o la clásica Iglesia de San Jorge, entre otras. El sosegado y cautivador paisaje de esta comarca la convierte en destino ideal para los amantes de la naturaleza, el turismo rural y la práctica de deportes al aire libre.

Mapa de Situación (recargar)





Nuestros alojamientos más cercanos

Casa rural Paco

En el pueblo de Caranceja se encuentra la casa rural Paco, ideal para un grupo de 8/9 personas. Magnífica situación para conocer un poco más de Cantabria.

Consultar

Caranceja - Cantabria 8/9 Personas NO admite mascotas

Casa rural Loli

La casa rural Loli está emplazada en el pueblo de Caranceja, municipio de Reocín. Con capacidad para 6/7 personas, es ideal por su ubicación, para visitar Cantabria en casi su totalidad.

Consultar

Caranceja - Cantabria 6 Personas NO admite mascotas

Casa El Portón de Miengo

Casa rural El Portón se encuentra en la localidad de Miengo en Cantabria muy próxima a las playas de Cuchía, Los Caballos o Usgo y es ideal para acoger a 10 personas.

Consultar

Miengo - Cantabria 10/12 Personas NO admite mascotas