
Asturias es todo un paraíso para los amantes del senderismo, el trekking y los deportes de aventura, gracias a los espectaculares parajes que ofrecen sus montes, valles, ríos y costas.
Entre los muchos senderos y rutas de montaña de la región, la zona de los Lagos de Saliencia se ensalza como uno de los parajes naturales más espectaculares de toda esta comunidad autónoma. Todo un imprescindible para cualquier viajero o aventurero que desee explorar esta icónica comarca.
¿Te gustaría conocer todos los secretos de la zona y cómo emprender la ruta de los Lagos de Saliencia? ¡Pues no te pierdas el artículo de hoy!
Los Lagos de Saliencia son un conjunto de lagos de origen glaciar situados en el Parque Natural de Somiedo, en la provincia de Asturias.
Esta zona es muy conocida entre los locales y turistas de toda España por sus impresionantes paisajes y la rica biodiversidad de los 4 lagos principales que la componen: el Lago de la Cueva, el Lago Cerveriz, el Lago Calabazosa (también conocido como Lago Negro) y el Lago del Valle.
Cada uno de los Lagos de Saliencia posee su propio carácter y encanto. Por ejemplo, el Lago de la Cueva es el primero que encontrarás en la ruta y está rodeado de praderas verdes, lo que lo convierte en un lugar perfecto para hacer un picnic; mientras que el Lago Cerveriz es uno de los más bonitos, con esas evocadoras aguas de color turquesa.
Después, tenemos el Lago Calabazosa, que con su profundidad y sus aguas oscuras, ofrece un contraste impresionante con el paisaje circundante.
Finalmente, el Lago del Valle es el más grande y se encuentra un poco más alejado, pero su belleza bien vale la pena el esfuerzo extra para llegar hasta él.
Más allá de su riqueza paisajística, los lagos de Saliencia destacan por ser el refugio de una gran cantidad de especies animales y vegetales.
De hecho, a lo largo de la ruta es posible avistar desde osos pardos a lobos ibéricos e incluso una gran variedad de especies de aves rapaces.
La vegetación también es muy diversa, con praderas alpinas, bosques de hayas y abedules, y un gran abanico de flores silvestres. ¡Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía!
El camino que llega al principio de la ruta de los Lagos de Saliencia puede ser algo complicado, por lo que te recomendamos prestar atención a las siguientes instrucciones e intentar disfrutar de la experiencia lo máximo posible.
Lo más recomendable, por supuesto, es ir en coche, tomando la carretera AS-15 desde Oviedo en dirección sur, hasta llegar a La Riera. Desde aquí, toma la AS-227 hasta llegar a Pola de Somiedo y sigue las indicaciones que te llevarán al Valle de Saliencia.
Otra forma de llegar es tomar un autobús desde Oviedo hacia Pola de Somiedo, aunque los horarios pueden ser bastante limitados.
Desde Pola de Somiedo, puedes coger un taxi hasta el inicio de la ruta en el Valle de Saliencia.
La ruta de los lagos comienza en el Alto de la Farrapona, un paso de montaña que conecta Asturias con León. En este punto encontrarás un aparcamiento donde estacionar tu vehículo sin problemas.
Desde aquí, la ruta está bien señalizada y es bastante fácil de seguir, por lo que es muy complicado perderse.
Asimismo, cabe destacar que existen 3 rutas diferentes para adaptarse a cualquier nivel y al tiempo que desees dedicarle a tu excursión:
Si la ruta de los Lagos de Saliencia te llama la atención y buscas un buen alojamiento rural en Asturias para explorar la zona con la máxima comodidad, te recomendamos echar un vistazo a nuestras casas rurales en Somiedo. ¡Elige la que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto y pásatelo en grande junto con tu familia y amigos!
Recuerda que si los Lagos de Saliencia te dejan con ganas de más, en nuestro blog publicamos contenidos acerca de otros muchos destinos vacacionales en el norte de España de forma regular.
Como por ejemplo, el siguiente post, donde te indicamos algunas de las 5 mejores rutas de senderismo en Cantabria. ¡Toma nota!