San Mateo (Oviedo) se viste de gala cuando termina el verano porque todavía hay mucho que celebrar. Este característico lugar de Asturias todavía tiene energía para disfrutar de sus apasionantes fiestas, con todo tipo de actividades culturales y eventos que invitan a vivir una fantástica experiencia a vecinos y turistas.
Por si acaso te estás preguntando cuándo es San Mateo en Oviedo, marca del “15 al 21 de septiembre” en el calendario, ya que ese día nos vamos de fiesta.
Es la barrera entre el verano y el otoño, una especie de solsticio de septiembre que viene cargado de ilusión.
La historia detrás de la Fiesta de San Mateo en Oviedo: ¿Por qué se celebra?
La historia de la fiesta de San Mateo en Oviedo es muy antigua: sería en el siglo XII cuando el lugar adquirió la denominación de villa y a partir de entonces podría celebrar una feria anual. Este evento cobró tal importancia que terminaría convirtiéndose en un emplazamiento clave para comerciales de toda España.
Más adelante, la feria fue utilizada por parte de los vecinos riojanos para agradecer las cosechas exitosas.
La festividad de San Mateo empezaría a conocerse también como las fiestas de la vendimia y hasta el año 2005 se celebraron entre el 20-26 de septiembre. A partir de 2006 serían desplazadas del 15-21 para que coincidieran con la semana natural.
El signo inequívoco que indica la llegada del día de San Mateo en Oviedo es el famoso pregón del Alcalde, ofrecido en la Plaza del Ayuntamiento. Después del famoso chupinazo, se lanza un cohete que indica el inicio de las fiestas.
Gastronomía y entretenimiento: Los mejores planes para disfrutar de la festividad de San Mateo
No podemos hablar de la fiesta de San Mateo en Oviedo sin referirnos a algunas de sus tradicionales gastronómicas como acudir a los tradicionales chamizos.
Son locales regentados por las peñas de la ciudad. Además de organizar diferentes actividades, ofrecen una bebida llamada zurracapote que es una mezcla de vino tinto con frutas (como limones o melocotones, azúcar y canela).
Para que adquiera su característico sabor debe reposar un par de días y se sirve en un porrón (un recipiente de vidrio con el cuello muy largo).
El 21 de septiembre se consume el popular bollu preñauque es un producto de origen asturiano compuesto por un pan con chorizo que se moja con una botella de vino.
También se consumen les panxarines; figuritas de harina, huevo y azafrán que, según la leyenda, ayudan a proteger los hogares del mal tiempo.
Con el paso de los años han ido apareciendo nuevas tradiciones en las fiestas de San Mateo en Oviedo, como el lanzamiento de cubos de agua debajo de los balcones en el primer día de la festividad, o arrojar alimentos como tomate, harina, huevos o alguna bebida alcohólica.
El programa de fiestas de San Mateo en Oviedo coincide con la semana gastronómica. Puedes aprovecharla para probar la gastronomía local: si acudes a las peñas degustarás platos típicos de la zona (chorizo, chuletillas al sarmiento o embuchados) por un módico precio y acompañadas con un buen vino de la zona.
TOP CASAS RURALES EN ASTURIAS
¿Cuáles son los eventos más importantes de la festividad de San Mateo?
Más allá de la gastronomía, en San Mateo en Oviedo puedes encontrar algunas atracciones de interés.
- El Desfile de Carrozas es un evento imprescindible. Es un concurso en el que compiten diferentes grupos como peñas o casas de la región. El objetivo es presentar la carroza más original y elaborada. Consulta el programa de fiestas de San Mateo en Oviedo para saber cuándo se celebra, aunque suele ser una tarde del fin de semana para conseguir la máxima afluencia.
- El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo en Oviedo lleva celebrándose desde el año 2007. En la competición se dan cita las mejores empresas de pirotecnia de España y de otros países. Además, de obtener un importante premio económico, la presentación ganadora podrá quemar sus fuegos en las Fiestas de San Bernabé del 11 de junio.
- No podríamos estar hablando de fiestas sin eventos musicales. El repertorio de conciertos en San Mateo en Oviedo es muy amplio; se suelen celebrar en la Plaza del Ayuntamiento, pero también en la Plaza del Parlamento o en el Parque del Espolón.
- Si todavía te has quedado con más ganas de Fuegos Artificiales, no te puedes perder la Quema de la Cuba. Se trata de un desfile de las mejores pequeñas en un espectáculo de fuego y colores. El evento termina con todos los asistentes tomando una cuba de vino, señal de que las fiestas de San Mateo en Oviedo han finalizado.
- También tienes otras actividades, como un torneo de Pelota Vasca o los toros.
Puedes aprovechar tus vacaciones para disfrutar de estas fiestas. Recuerda que tienes la opción de alojarte en casas rurales en Asturias de Ruralia: espacios únicos con todo lo que necesitas para estar a tus anchas en un lugar privilegiado.
De fiesta por Oviedo: las mejores zonas para disfrutar de San Mateo en Oviedo
La fiesta de San Mateo dura todo el día, ya que hay actividades tanto por el día, como por la noche.
La Plaza del Ayuntamiento es el epicentro de la fiesta, en donde se celebran los principales eventos: puedes disfrutar de fuegos artificiales, conciertos, verbenas, y mucho más.
Otro punto clave que se convierte en un escenario para la celebración de muchos eventos es la Plaza de la Catedral. Está ubicada en pleno casco histórico y llama la atención por su notable arquitectura.
La Calle Gascona (también conocida como La calle de las sidrerías) es un sitio muy importante durante todo el año. No obstante, durante las fiestas de San Mateo en Oviedo, está inmersa en un ambiente único y hay muchos platos típicos de la región.
También te interesa pasarte por la Plaza Trascorrales (ubicada en el casco antiguo de la ciudad) ya que ofrece muchas opciones de tapeo y tiene un ambiente único para sumergirte en la festividad de San Mateo.
En definitiva, la fiesta de San Mateo Oviedo es un evento que esperan con mucha ilusión los vecinos y turistas. Durante esos días, la ciudad se llena de vida y el ambiente festivo se puede sentir en cualquier lugar. Si tienes la opción de visitarlo durante esta semana, no lo dudes. Y si no, haz un hueco en tu calendario porque merece mucho la pena.