• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260
  • Login

Faro de Ribadesella, uno de los faros más prestigiosos de la Costa Cantábrica

Hoy en Ruralia os vamos a hablar del Faro de Ribadesella, uno de esos lugares desconocidos para muchos, pero que sin duda pondrá la guinda a tu viaje por la costa Cantábrica, ofreciéndote una vistas sencillamente espectaculares que no podrás olvidar, y permitiéndote hacer un viaje por la historia asturiana.

Y es que Ribadesella es sin duda uno de los municipios asturianos que más tiene que ofrecer, tanto por lo mucho que tiene para ver, como por su localización, muy cercana a otros lugares emblemáticos como Cangas de Onís, Llanes, los Lagos de Covadonga, etc.

Por ello en Ruralia contamos con una completa selección de casas rurales en Ribadesella, perfectas para alojarte en un lugar de ensueño, en plena naturaleza, durante tu viaje.

¿Dónde está el Faro de Ribadesella?


El Faro de Ribadesella se encuentra en la aldea de Tereñes, perteneciente al Concejo de Ribadesella, concretamente en la Punta de Somos, en el margen occidental de la entrada a la ría.

Se trata de un antiguo faro que entró en funcionamiento en el año 1861, con una luz fija de color blanco, que variaba por destellos de cuatro en cuatro minutos, utilizando combustible para su funcionamiento.

Te interesa:

Ribadesella, un paraíso natural en pleno corazón de Asturias

En 1926 fue electrificado, convirtiéndose así en uno de los faros más importantes de todo el Principado de Asturias. A lo largo de su historia, el faro también era la vivienda de la persona encargada de su mantenimiento.

El faro está situado en un terreno de 4.730 metros cuadrados, cercado por un muro de mampostería, y consiste en un edificio con una planta cuadrada, con una torre decagonal parcialmente empotrada en la fachada norte del faro.

El faro tiene una altura de 107 metros sobre el nivel del mar, y tiene un alcance de 25 millas náuticas (46,3 kilómetros).

Dada su importancia, a finales de la década de los 90 fue automatizado, y desde 2008 el Faro de Ribadesella se utiliza con fines culturales, realizando todo tipo de exposiciones que permiten hacer un repaso a la historia del faro.

Ruta de senderismo Faro de Ribadesella – Playa de la Vega


Más allá de hacer un repaso por la historia y disfrutar de las vistas que ofrece el Faro de Ribadesella, si eres amante del senderismo, desde Ruralia te recomendamos que aproveches para realizar la ruta de senderismo entre el Faro de Ribadesella y la Playa de la Vega.

La ruta comienza desde el propio Faro de Ribadesella, teniendo que llegar hasta allí en coche, ya que se encuentra a 107 metros sobre el nivel del mar, donde podrás dejarlo estacionado en el parking de la playa de Santa Marina.

Partimos por el sendero que rodea al faro, caminando unos 250 metros hasta llegar a Tereñes, donde tendremos que continuar por una carretera asfaltada que enlaza con Abéu. El kilómetro y medio que hay que recorrer se realiza a través de La Iyera, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar, por lo que las vistas serán espectaculares, pudiendo apreciar las cumbres de los Picos de Europa, las Sierras del Situ o el Pico Pienzu entre otros.

Abéu

Ya en Abéu, al pasar las primeras casas, nos encontraremos con una pista de grava donde hay un camino señalizado con una flecha amarilla sobre una piedra que debemos seguir. A su paso, escucharemos el rugido del mar al desvanecerse sobre la playa de la Vega.

Tras unos pocos metros llegaremos al cruce con el Camino de Santiago, teniendo que girar hacia la derecha para llegar a la parte más elevada del pueblo de Vega, a través de un camino realmente interesante, que te transportará hasta otras épocas.

Ya allí deberemos bajar hacia la zona inferior del pueblo, donde llegaremos a la playa de la Vega.

Camino de vuelta al Faro de Ribadesella

Para volver al Faro de Ribadesella debemos seguir nuestros mismos pasos, aunque en esta ocasión seguiremos el trazo del Camino de Santiago, ya que resulta más cómodo.

Una vez llegado al final de este camino, hay que girar a la izquierda para abandonar el Camino de Santiago, y cruzar hasta el pueblo de Abéu. Te recomendamos que te detengas en la fuente que te encontrarás a tu paso, que es un claro ejemplo de arquitectura civil de la época Indiana.

Continúa por el mismo camino hasta llegar a un lavadero de hormigón, y después adéntrate en un pequeño sendero situado entre duros, que desemboca primero en Tereñes, y posteriormente en el Faro de Ribadesella, poniendo fin a esta espectacular ruta.