• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260
  • Login

Consejos para visitar y disfrutar El Naranjo de Bulnes


Cualquier viaje a Asturias tiene como visita obligada Los Picos de Europa, uno de los parques nacionales más prestigiosos y populares de toda España, que hará las delicias de los amantes de la naturaleza, permitiendo disfrutar de unos paisajes sencillamente espectaculares capaces de dejar con la boca abierta a cualquiera.

Con mucho que ofrecer, dentro de Los Picos de Europa hay que visitar “El Naranjo de Bulnes”, conocido también como Pico Urriellu, que destaca por ser el pico más alto, con un total de 2519 metros de altura.

Si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Asturias, deberías plantearte subir, ya que merecerá mucho la pena. Eso sí, os anticipamos que la subida al Naranjo de Bulnes no será una tarea sencilla, y es que la subida al Pico Urriellu está considerada como una de las más complicadas de Los Picos de Europa.

Si aun así eres una persona que va en buscar de nuevas experiencias, y estás decidido a realizar la subida, toma nota porque en este post te vamos a dar una serie de consejos para visitar y disfrutar El Naranjo de Bulnes al máximo que te serán de gran ayuda.

Alojamiento


Para visitar el Naranjo de Bulnes, lo primero que necesitarás será un alojamiento que te permita descansar tanto el día de antes, como después de la subida. No tengas ninguna duda de que te hará falta.

Nuestro consejo es que busques un alojamiento que se encuentre cercano a Los Picos de Europa, ya que el día de la subida tendrás que madrugar bastante. En Ruralia contamos con múltiples opciones que se adaptarán a lo que necesitas, destacando por encima del resto las casas rurales en Cangas de Onís y las casas rurales en Ribadesella.

Con una amplia variedad de alojamientos para elegir, desde Cangas de Onís o Ribadesella podrás estar en Los Picos de Europa en apenas quince minutos.

Equipamiento necesario


Ir bien equipado será fundamental para subir al Naranjo de Bulnes y disfrutar al máximo de la experiencia. De lo contrario, no solo será un suplicio, sino que muy probablemente no conseguirás llegar a la cima.

Dentro del equipamiento, las botas son imprescindibles para mantener los tobillos perfectamente protegidos. Lo mismo ocurre con el agua, ya que os aseguramos que durante la subida vais a tener que realizar muchos esfuerzos.

Independientemente de la época del año, también os recomendamos que llevéis tanto chubasquero como crema solar. Como ya sabéis, el tiempo en Asturias es impredecible.

Por último, no se debería realizar la subida solo, ya que hay tramos realmente complicados en los que se necesita ayuda. En cualquier caso, es importante medir las fuerzas y aprovechar para descansar siempre que sea posible.

¿Qué ruta realizar para subir al Naranjo de Bulnes?

Para subir al Naranjo de Bulnes existen dos rutas principales, desde Puente de Poncebos o desde Sotres, siendo esta última bastante más sencilla.

Subida desde Puente Poncebos


La subida al Naranjo de Bulnes desde Puente Poncebos es la más popular, pero también la más complicada y exigente. Lo bueno es que  desde ella también se puede realizar la preciosa Ruta del Cares (totalmente recomendable).

La ruta comienza en Puente Poncebos, y el principio resulta muy ameno y divertido, puesto que es todo llano. Pero no os confiéis, ya que la ruta poco a poco se irá complicando, y tendréis que subir por pequeños arroyos y cascadas. Que no cunda el pánico, ya que está todo perfectamente señalizado y habilitado con todo tipo de cuerdas para poder superar los obstáculos sin demasiada dificultad.

El momento más complicado llega a partir de las dos horas de camino aproximadamente, cuando os encontraréis con una imponente subida de 500 metros, en 2 o 3 kilómetros, hacia el pico Urriellu. Os adelantamos que resultará eterna, así como que os entrarán ganas de abandonar.

Finalizada esta subida, hay que girar a la izquierda para continuar subiendo durante otras tres o cuatro horas, en función del ritmo que llevéis. Ya os dijimos que era muy dura.

La parte positiva de la última subida, es que ya tendréis a la vista el Naranjo de Bulnes, lo que sin duda os dará las fuerzas necesarias para terminar y no renunciar.

Subida desde Sotres


Si no queréis exigiros tanto, os recomendamos la subida desde Sotres, que es bastante más corta y sencilla.

Para empezar, el pueblo de Sotres está 400 metros más alto que Puente Poncebos, lo que significa que ya os habréis ahorrado alrededor de una hora de camino, antes de empezar.

Tras comenzar la ruta, a las dos horas de camino llegaréis al pueblo de Bulnes. Si todavía queréis ahorraros más camino, también podéis llegar a través del Funicular de Bulnes.

A partir de Bulnes es cuando la ruta comienza a complicarse ligeramente, teniendo que subir importantes cuestas, aunque ninguna como la de la ruta de Puente Poncebos. Además, la parte positiva es que durante toda la subida tendréis el Naranjo de Bulnes en el horizonte, lo que os alegrará la vista y os dará una fuerza extra.

El principal inconveniente de esta ruta es que hay que llegar a Sotres con el coche, y sinceramente la carretera no es la mejor de Asturias.

Conclusión

Si quieres subir al Naranjo de Bulnes, te aseguramos que con estos trucos la subida te resultará mucho más sencilla y agradable, siendo una experiencia espectacular que debes vivir, especialmente si eres amante de la naturaleza y el senderismo.