• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260
  • Login

La Mota de Trespalacios; una fortificación medieval típica del norte de Europa


Cantabria tiene muchas más cosas que ofrecer más allá de los verdes y espectaculares paisajes en los que la naturaleza es protagonista, que harán de tu viaje una experiencia sencillamente inolvidable. Y una de ellas es La Mota de Trespalacios, una fortificación medieval que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica.

La visita a la Mota de Trespalacios es perfecta para realizarla con los más pequeños, ya que podrán ver con sus propios ojos auténticos restos de dinosaurios que les dejarán con la boca abierta. Una imagen que no olvidarán nunca.

Se encuentra en el municipio de Hinojedo (barrio de Gándara), muy cerca de Torrelavega y Suances, dos de los lugares más visitados de Cantabria. Y desde Ruralia, si todavía no tienes alojamiento, ponemos a tu disposición nuestras casas rurales en Torrelavega, situadas en un entorno único, y perfectamente equipadas con todas las comodidades necesarias para disfrutar del máximo confort.

El Yacimiento de La Mota de Trespalacios: Todo lo que debes saber


El Yacimiento de La Mota de Trespalacios era una fortificación medieval muy atípica en la Península Ibérica, ya que es más característica de otras zonas del norte de Europa como Alemania, Reino Unido o Francia entre otras.

Considerada “Bien Inventariado” del Patrimonio Cultura de Cantabria en 2003 y construida entre los siglos X y XI, consiste en una estructura arqueológica de planta circular concéntrica, compuesta por un montículo de tierra artificial rodeada de una doble línea de muralla terrera con sus correspondientes fosos.

El conjunto alcanza un diámetro de 76 metros aproximadamente y se ha construido con tierra y arcilla. Sobre las elevaciones terreras se levanta una estructura de madera con una torre defensiva central y diferentes estacadas sobre las murallas. Además cuenta con un sistema de anegado de fosos para proteger.

Se caracteriza también por el aprovechamiento de las posibilidades defensivas que ofrece el terreno circundante, ya que está ubicada sobre un terreno llano cerca de pequeños cursos de agua que se cree que servía como refuerzo natural de las estructuras defensivas construidas, creando una zona inundada que hacía más complicado el acceso a la fortificación.

Las motas, también conocidas como castillos de arena, eran el modelo de fortificación más original de la Edad Media, que se caracterizaba por una construcción simple pero muy eficaz, compuesta por montículos artificiales reforzados con empalizadas de madera.

A día de hoy se conserva en perfectas condiciones, y se piensa que antiguamente servía como punto de control de un camino histórico en plena calzada romana, aunque su ubicación a nivel defensivo no es demasiado estratégica.

¿Qué ver cerca de la Mota de Trespalacios?


Si durante tu viaje a Cantabria vas a aprovechar para visitar la Mota de Trespalacios, muy cerca tienes otras muchas cosas que ver y que no te deberías perder.

Y es que la Mota de Trespalacios se encuentra en el municipio de Hinojo, muy cerca de Torrelavega y Suances, dos de los municipios más visitados de toda Cantabria.

Suances tiene la particularidad de que se encuentra en plena costa cantábrica, y te permitirá disfrutar de playas sencillamente espectaculares, que sin duda es uno de los mayores atractivos de este pequeño pueblecito costero.

Destacan por encima del resto la playa de la Concha y la playa de los Locos, donde podrás contemplar unas de las puestas de sol más increíbles de nuestro país.

El puerto de Suances también merece la pena visitarlo, ya que tiene el encanto de los míticos puertos marineros de Cantabria, así como el Mirador de la Punta del Dichoso. Además, en Suances también tienes el Parque de Cabárceno, que hará las delicias de los más pequeños, y el casco histórico de Suances, que te dejará con la boca abierta.

Por otro lado está Torrelavega, considerada la segunda ciudad más importante de Cantabria, que destaca por ser un lugar privilegiado para los turistas.

Con un casco histórico de ensueño y múltiples rutas para realizar, sin duda Torrelavega podrá poner la guinda a tu viaje por Cantabria.

Conclusión

Si estás preparando tu viaje a Cantabria, no dudes en apuntar la visita a La Mota de Trespalacios. Será un viaje por la historia de nuestro país que hará tu viaje todavía más espectacular y enriquecedor.