• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260
  • Login

La Cueva de Tito Bustillo: Un lugar imperdible para los amantes del arte rupestre


Que Asturias guarda un sinfín de lugares espectaculares para visitar no le sorprende a nadie, y aunque por lo general las playas, los bellos paisajes montañosos y la naturaleza son los mayores reclamos para todo tipo de turistas, hoy os queremos hablar de la Cueva de Tito Bustillo, un lugar imperdible para los amantes del arte rupestre.

Porque es cierto que Asturias es muy rica en historia, y que cuenta con una amplia variedad de lugares, monumentos y cuevas históricas, pero por encima de todos destaca la Cueva de Tito Bustillo, que sin duda cuenta con uno de los mejores conjuntos de arte paleolítico de toda Europa.

Descubierta hace 50 años, la Cueva de Tito Bustillo tiene el valor añadido de que se encuentra en Ribadesella, una de las principales zonas turísticas de la costa asturiana, que cada año alberga a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo.

Te interesa:

Ribadesella, un paraíso natural en pleno corazón de Asturias.

De modo que si estás decidido a disfrutar de unos días en Asturias y visitar la Cueva de Tito Bustillo, no dudes en echar un vistazo a nuestro listado de casas rurales en Ribadesella. Contamos con diferentes alojamientos situados en lugar idílicos que te ofrecerán todas las comodidades que puedas necesitar a lo largo de tu viaje.

Todo lo que debes saber antes de visitar la Cueva de Tito Bustillo


Esta espectacular cueva está bautizada con el nombre de uno de sus descubridores, que en abril de 1968 iniciaron una expedición en la que tras descender por una pequeña sima, llegaron a una cueva llena de pinturas rupestres.

Tras estudiar las pinturas, que estaba repartidas en doce conjuntos de diferentes zonas de la cueva, se descubrió que fueron pintadas hace más de 12.000 años, lo que significa que correspondían a los periodo Premagdaleniense y Magdaleniense.

Las pinturas estaban protagonizadas principalmente por caballos, ciervos, renos, bisontes e incluso ballenas, además de otras figuras antropomórficas y símbolos relacionados con la fertilidad.

Cueva de Tito Bustillo: Uno de los conjuntos rupestres más valorados internacionalmente


La Cueva de Tito Bustillo está considerada como uno de los conjuntos rupestres más valorados a nivel internacional, lo que hace obligatoria su visita si te encuentras de viaje en Asturias. De hecho, en julio de 2008 el Comité Permanente de la UNESCO declaró la Cueva Tito Bustillo como Patrimonio Mundial, nada más y nada menos.

Te interesa:

La Cueva de Avín, o cómo hacer un repaso a la fauna glaciar de hace más de 40.000 años.

La cueva tiene una longitud aproximada de 700 metros, y está dividida en once zonas que permiten observar desde la popular Galería de los Caballos, hasta la Mano en Negativo, que destaca por ser uno de los principales hallazgos de la cueva.

A lo largo de la cueva se puede contemplar más de un centenar de representaciones grabadas y pintadas en el interior, que corresponden a dos etapas culturales: la premagdaleniense y la magdaleniense.

Las representaciones van variando a lo largo de la cueva, ya que ambas épocas están superpuestas entre sí, lo que permite hacerse una idea de quienes vivieron en la cueva en cada momento, ente los años 22.000 y 10.000 a.C.

Horarios y visitas a la Cueva de Tito Bustillo

Para conservar la integridad de las pinturas rupestres, las visitas a la cueva están restringidas a grupos de 15 personas como máximo, lo que hace que sea indispensable tener reserva.

El recorrido de la visita es de unos 45 minutos aproximadamente, en función del número de personas y del guía. Es necesario presentarse en la recepción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo al menos treinta minutos antes del inicio de la visita, ya que de lo contrario se perderá el derecho a entrada.

La edad mínima para entrar a la cueva es de 7 años, y no se aconseja la entrada a personas con problemas de visión, de movilidad reducida o claustrofobia.

La Cueva de Tito Bustillo permanece abierta desde el 1 de marzo al 3 de noviembre de 2019:

  • Horario de miércoles a domingo: primer pase a las 10:15 y el último pase a las 17:00 horas.
  • Lunes y martes la cueva estará cerrada al público, así como el 3 y 4 de agosto.

Para realizar la reserva se puede llamar a los teléfonos 902 306 600 o 985 185 860. Si lo prefieres, también puedes reservar online a través de la página web del Centro Tito Bustillo.