• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260
  • Login

La Cueva de la Pasiega: un repaso a la prehistoria en Suances


En Suances, concretamente en el municipio cántabro de Puente Viesgo, está situada la Cueva de la Pasiega, que es uno de los mayores tesoros del arte paleolítico que podemos encontrar en nuestro país, y que sin duda deberías aprovechar para visitar durante tu viaje a Cantabria.

Para los amantes de la historia, o mejor de dicho, de la prehistoria, la visita a la cueva de La Pasiega ofrecerá una experiencia inolvidable que te permitirá contemplar con tus propios ojos una amplia galería de pinturas y grabados rupestres sencillamente espectaculares.

Es un auténtico reclamo para turistas de todo el mundo, especialmente desde que fuera incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en julio de 2008, dentro del sitio “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”.

Te interesa:

Razones por las que visitar Suances, la villa marinera de Cantabria.

Son muchas las razones por las que su visita se muestra indispensable, y por ello en Ruralia ponemos a tu disposición nuestra amplia selección de casas rurales en Suances, situadas en lugares de ensueño a pocos minutos de la cueva de La Pasiega, en las que disfrutarás de un alojamiento de calidad que hará tu viaje todavía más especial.

¿Por qué visitar la cueva de La Pasiega?


Si te apasiona el arte rupestre y vas a pasar unos días por Cantabria, tienes que visitar la cueva de La Pasiega.

Esta cueva está situada en el valle del río Pas, muy cerca de la cueva de Hornos de la Peña y del monte Castillo, donde se encuentran las cuevas de Las Monedas, Las Chimeneas y la cueva de El Castillo, que también puedes aprovechar para visitar, ya que rinden un homenaje a la cultura y al arte de la Edad de Piedra.

Una curiosidad es que la cueva de La Pasiega se encontró por casualidad en el año 1911, al realizarse una excavación en la cueva de El Castillo.

La Pasiega es una enorme galería de 120 metros de longitud, que destaca por ser la cueva con el mayor número de representaciones de toda España, con alrededor de 916 representaciones diferentes. Supera con creces a la cueva de Avín o la cueva de Tito Bustillo, entre otras.  

Llama la atención la enorme cantidad de símbolos que alberga, que te hace retroceder en el tiempo hasta la Edad de Piedra. Destacan por encima del resto 300 representaciones de animales y 3 antropomorfos: caballos, corzos, aves, ciervos, peces, iconos de caza, representaciones de brujos de la tribu, etc. La gran mayoría de pinturas están realizadas en ocre con líneas de trazo ancho.

Las más de 900 representaciones están repartidas por seis lugares diferentes, aunque únicamente hay dos galerías habilitadas para visitas, protagonizadas claramente por la decoración paleolítica. La galería principal tiene unos setenta metros aproximadamente, y se abre a otras galerías más pequeñas en el interior.

La mayoría de restos encontrados en la cueva de La Pasiega son originarios del Solutrense Superior y del Magdaleniense Inferior, aunque también hay algunos que pertenecen a otros periodos más antiguos.

Una prueba del arte neandertal


La cueva de La Pasiega, con múltiples representaciones con más de 65.000 años de antigüedad, confirma que los neandertales ya utilizaban sofisticadas mezclas de pigmentos y practicaban la ornamentación del cuerpo, mucho antes que los primeros hombres modernos de África.

Una de las mayores curiosidades que guarda la cueva de La Pasiega, es una extraña y enigmática inscripción, considerada como uno de los mensajes más misteriosos del arte rupestre.

Una inscripción que ha sido imposible datar y describir por los expertos, y que ha llevado a preguntarse nuestros orígenes, ya que aparecen representaciones de personas con cuatro dedos, que se repiten a lo largo de la cueva.

Conclusión

Si vas a pasar unos días por Cantabria y quieres disfrutar de un viaje de ensueño, te recomendamos que no dejes fuera de tu itinerario la visita la cueva de La Pasiega. Aunque seguro que después de este post te ha entrado la curiosidad y quieres ver con tus  propios ojos las espectaculares pinturas rupestres que guarda La Pasiega, una de las cuevas de arte paleolítico más importantes y desconocidas de todo el mundo.