• info@ruralia.com
  • +34 620 178 260

La Senda del Oso, una de las rutas de senderismo más emblemáticas de Asturias


Una de las principales razones por la que múltiples turistas apuestan por Asturias como destino para sus vacaciones, es porque se trata de un auténtico paraíso natural, en el que la tranquilidad y la calma están garantizadas, y por poder disfrutar de paisajes espectaculares en el que el verde es el color protagonista.

Si este es tu caso, el post de hoy te va a encantar, ya que te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la Senda del Oso, una de las rutas de senderismo más emblemáticas de todo el Principado de Asturias, que deberías incluir si o si en tu itinerario. 100% recomendable.

¿Qué es la Senda del Oso? 

La Senda del Oso puede presumir de ser la vía verde más popular de Asturias, y la prueba está en que es una de las más transitadas por todo tipo de turistas, que no quieren perder la oportunidad de disfrutar de los tesoros que brinda y de un marco incomparable.

La senda consiste en una antigua ruta de ferrocarril minero, que se utilizaba para el transporte de carbón desde las minas de Quirós y Teverga, hacia la localidad de Trubia, y que actualmente ha sido reconvertida y perfectamente habilitada como vía verde, para que cualquiera que lo desee, pueda disfrutar de ella y de todo lo que ofrece, tanto a pie como en bicicleta.

Quizá te interese:

Los Cubos de la Memoria de Llanes

Con forma de Y, la Senda del Oso cuenta con tres posibles tramos para realizar, que en su totalidad forman un recorrido de unos 40 kilómetros de longitud aproximadamente, que es el mismo que antiguamente recorría el ferrocarril minero.

Consiste en un recorrido muy sencillo de realizar, prácticamente llano, que permite disfrutar de él en familia, con niños pequeños, mascotas e incluso con el carrito de bebé. De hecho, al igual que la Ruta del Carés, la Senda del Oso está perfectamente habilitada para minusválidos.

Toda la senda está perfectamente señalizada, con todo tipo de carteles informativos sobre la flora, fauna y monumentos que nos encontramos a su paso. Además, está perfectamente asfaltada en la mayoría del recorrido, cuenta con vallas de madera para la seguridad de los viandantes y cicloturistas, así como con múltiples áreas para el descanso con fuentes de avituallamiento.

¿Qué veremos a lo largo de la Senda del Oso?


La Senda del Oso transcurre a lo largo del río Trubia, atravesando los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, que componen lo que se conoce como la comarca de Los Valles del Oso. Nombre que recibe debido a que es uno de los refugios del Oso Pardo Cantábrico, que es una de las tres especies de oso pardo que hay en toda Europa.

A lo largo de todo el recorrido, es fundamental visitar, especialmente si vamos con niños pequeños, el “Cercado de los Osos”, donde podremos ver a las osas Paca y Tola, que actualmente son los dos únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en semilibertad.

Durante todo el recorrido, disfrutaremos de un marco incomparable en el que la naturaleza adquiere el papel protagonista, ya que transcurre de forma paralela al río, lo que hace de esta senda un lugar sencillamente espectacular.

Atravesaremos todo tipo de túneles, puentes y una serie de lugares y paisajes de película, como el desfiladero de Peñas Juntas, el desfiladero de Valdecerezales, el embalse de Valdemurio…

¿Cómo hacer la Senda del Oso?

Tienes la posibilidad de recorrer la Senda del Oso a pie o en bicicleta. De hecho, al comienzo de la senda, te encontrarás con múltiples empresas de alquiler de bicicletas, para poder hacer el camino todavía más agradable.

Desde Ruralia, en caso de que quieras realizar la senda en su totalidad, sobre todo si vas con niños pequeños, te recomendamos que optes por la bicicleta, ya que de lo contrario podría resultar excesivamente larga.

En bici podrías realizar la ruta en un tiempo de unas 3 horas aproximadamente, en función de las paradas que realices y el ritmo que lleves. En cambio, a pie deberíamos invertir prácticamente el doble de tiempo para realizar el recorrido.

Conclusión

En definitiva, si vas a viajar a Asturias y tienes la intención de realizar un viaje de relax en el que estar en convivencia con la naturaleza, te recomendamos que realices la Senda del Oso. No te arrepentirás.

En Ruralia ponemos a tu disposición nuestras casas rurales en Asturias, que sin duda serán unas de las mejores opciones de alojamiento que podrás encontrar durante tu viaje, y que además te permitirán tener la Senda del Oso a tiro de piedra.

Si te queda alguna duda sobre la senda o sobre nuestras casas rurales, contacta con nosotros y nos encargaremos de solucionártela de la mejor manera posible.